ECONOMISTA ADVIERTE SOBRE CRISIS

El economista Carlos Despradel advirtió que el país tendrá dificultades de financiar el déficit de la balanza de pagos, porque el movimiento de capitales está disminuyendo.
Vaticinó que con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional el Gobierno obtendría unos US$1,500 millones.
Ese déficit está en cuatro mil 400 millones de dólares. En el 2008 el país financió esa situación con 800 millones de dólares de reservas del Banco Central y de la banca comercial y con 500 millones procedentes de Petrocaribe.
Dijo que “el Banco Central vendió reservas brutas de unos 300 millones, creo que fueron 200 y tanto de reservas netas”.
Indicó, además, que “también lo perdió la banca. La banca disminuyó sus activos, que estaban en 1,400 en diciembre, lo disminuyó a mil 100, perdió 350 de activos”.
Agregó: “Creo que este instrumento de pérdidas de reservas no se puede permitir en lo adelante y el Banco tiene que hacer un esfuerzo por recuperar los niveles de reservas o por lo menos mantenerlos estables”.
A nivel internacional el flujo de inversiones se reducirá en 79 mil millones de dólares en América Latina en el 2009. Por lo que estimó que “el que tenga un alto déficit en su cuenta externa tendrá dificultad de financiarlo, porque el movimiento de capitales está disminuyendo”.
Señaló que “el gobierno entendió que tiene que firmar con el Fondo Monetario Internacional”, pues de esta manera podrá obtener recursos del ese organismo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial por alrededor de 1,500 millones de dólares.
“El Gobierno está en una situación donde tiene que buscar dinero por razones económicas y políticas”, exclamó Despradel.
El economista dictó la conferencia situación actual y perspectivas de la economía dominicana, dictada a integrantes de las juntas de directores de las instituciones dependientes de APEC.

Comments (0)
Publicar un comentario