5:43

EMPRESARIOS PREOCUPADOS POR ENDEUDAMIENTO PUBLICO



Presidentes de varias entidades empresariales del país sugirieron al Gobierno que en lugar de buscar más dinero prestado para cubrir el déficit fiscal de RD$9,915 millones acumulado en lo que va de año, reoriente los gastos mediante un plan de austeridad.

Así lo expresaron Pedro Pérez, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC); Ignacio Méndez, de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI); Luis Núñez, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), y Manuel Cabrera, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH).

Tanto Pérez como Cabrera objetan que se acuda a bonos soberanos, ya que sus costos son muy elevados para el país. En su lugar, sugieren acudir a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ofrezcan mejores condiciones de crédito y que impongan ciertos controles en el gasto.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, manifestó el miércoles al finalizar un encuentro con el Presidente de la República y los principales miembros de su equipo económico que el Gobierno deberá recurrirse a préstamos externos e internos para cubrir el déficit entre los ingresos y los gastos de este año.

Al respecto, Cabrera recordó que el sector empresarial siempre ha abogado por austeridad en el gasto corriente pero el Estado ha tenido oídos sordos.

“No se pide que se reduzca gasto en inversión, aunque éstos han tenido una reducción sustancial, pero el Gobierno no ha querido tocar los gastos corrientes”, dijo.



Pérez, de la ONEC, enfatizó que el Gobierno debe reorientar los ingresos para invertirlos en gastos más productivos y buscar la manera de invertir más en gastos de capital, infraestructuras necesarias como calles, hospitales y escuelas.

“Esto van a generar un beneficio social, pero al mismo tiempo va a dinamizar la economía y a la vez a retribuir en parte con mayores recaudaciones, y eso ayudará a que salgamos de este problema en el que estamos”, dijo.

Núñez, presidente de la ACIS, expresó que es insostenible que las finanzas públicas dependan del endeudamiento, cuando en el país no se ha evidenciado la intención de ejecutar una política de austeridad y jerarquización de prioridades en la calidad del gasto.

De su lado, Méndez, presidente de la FAI, consideró que resolver un problema de déficit con dinero prestado no es una solución muy agradable.

En lugaer de ello aconsejó poner en marcha un plan para luego pagarlo y ajustar el gasto del Gobierno.

Agregó que de la misma forma en que se expresa la necesidad de buscar crédito se debe explicar a la ciudadanía cómo se va a enfrentar esa situación para resolver el problema que ese crédito va a crear después.

Núñez agregó que preocupa a los sectores productivos el ignorarse el destino de los recursos, en vista de que no existe condicionamiento alguno para la inversión de los mismos.

La cifra

9,915

Millones de pesos. Fue el faltante entre ingresos estimados y lo que se ha recaudado efectivamente en lo que va de año, informó ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa. El funcionario explicó que cuando ofreció la cifra de los RD$891 millones como faltante en la relación ingresos estimados-recaudaciones, al hablar con reporteros en el Palacio Nacional, se refería a estadísticas que corresponden a los primeros 18 días del presente mes de agosto y no a lo que va de año.

“El faltante o déficit que se ha producido desde el primero de enero hasta el pasado día 18 es de RD$9,915 millones”, expresó.


Comments (0)

Publicar un comentario