5:36

FELIX CALVO DICE ACUSACION CARECE DE FUNDAMENTO



El ex vicegobernador del Banco Central, Félix Calvo, afirmó ayer que la acusación que introdujo en su contra la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) carece de fundamento, ya que se basa en la supuesta desaparición de unos pagarés por valor de RD$10,663 millones, que fueron entregados a la institución bancaria como parte de un acuerdo tripartito.

En un documento entregado a esta redacción, el ex funcionario afirma que un acuerdo transnacional entre el Estado, el Banco Central y el Grupo Financiero Nacional (GFN) contempla que los recursos fueran destinados a negociar el retiro de los cargos de fraude en el Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) que pesan contra Manuel Arturo Pellerano y su libertad mediante un indulto.

En uno de los considerandos del convenio, del cual este diario tiene copia, se establece lo siguiente: “Considerando que el GFN entregará al Banco Central, en calidad de garantía, todos los pagarés firmados por sus afiliadas ascendentes a RD$10,663 millones, con excepción de los firmados por Tricom S.A. y Telecable Nacional, por RD$116 millones, por formar parte del proceso de reestructuración financiera de Tricom en Nueva York, así como también de zona franca San Isidro, cuyas acciones serán entregadas en dación en pago”. El documento que tiene fecha de 2008 no aparece firmado por ninguna de las partes.



Calvo cuestionó que la DPCA excluyera de sus acusaciones a Pellerano Peña, a pesar de que los pagarés fueron negociados por su hermana, Rosángela Peña, para gestionar el retiro de los cargos en su contra.

El jueves la DPCA sometió a la justicia a Calvo y al ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, así como al ex gerente César Apolinar Veloz y al ex consultor jurídico, Manuel Rubio Cristóforis, por la supuesta distracción de valores de esa entidad bancaria ascendentes a RD$10,663 millones.

Alega que los recursos, contenidos en 18 pagarés, fueron sustraídos de los archivos del Banco Central y utilizados para favorecer a particulares.


Comments (0)

Publicar un comentario