LA GENTE GRITA POR FACTURA ELECTRICA
Es una queja frecuente en estafetas de cobro de Edesur y Edeeste: usuarios alegan que los nuevos medidores han hecho subir la facturación aunque el consumo sea el mismo que antes.
En la Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Arroyo Hondo, Naco, Herrera y el ensanche La Fe ciudadanos también se quejan de la intensidad de los apagones en los últimos días.
Usuarios que acuden a las empresas distribuidoras de electricidad se quejan de que a partir de la instalación de nuevos medidores las facturas les llegan más caras, a pesar de que el consumo es el mismo.
Durante un recorrido por varias oficinas de Edesur y Edeste, situadas en la Ciudad Colonial, Villa Consuelo, Arroyo Hondo, Naco, Herrera y el ensanche La Fe, también se escucharon reclamos por el incremento de los apagones.
Los medidores de electricidad que están instalando las distribuidoras desde hace varios meses “corren más que el campeón de atletismo Félix Sánchez, porque han disparado las facturas”, expresó María Mena, mientras esperaba su turno para pagar en una oficina de Edeste situada en la avenida Venezuela del ensanche Ozama, en el municipio Santo Domingo Este.
De acuerdo con su denuncia, a principio de año pagaba RD$900 por el servicio pero, después que le instalaron otro medidor, la factura le llega de RD$2,500 y más “sin que haya variado mi consumo”.
Por una situación similar atraviesa José Ramón Ortiz, dueño de un colmado que opera en la calle Rafael J. Castillo esquina Peña Batlle, del ensanche La Fe, quien en visita a este diario contó que a finales del 2008 recibía una facturación que promediaba los RD$7,000, pero cuando Edesur le cambió el contador de electricidad el aumento ha sido progresivo, hasta llegar a RD$14,448.
“He reclamado varias veces, vienen los técnicos, pero el recibo llega cada vez a más caro”.
Los reclamos
En las citadas oficinas, decenas de personas esperaban turnos en el área de servicio a clientes, y mientras eran llamados por los empleados expresaban indignación por tener que pagar un servicio caro y de poca calidad.
Pedro Rosario, por ejemplo, gestionaba una orden de reclamo para someterla a una de las empresas distribuidores y luego recurrir a la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom).
María Carmona, residente en Las Palmas de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, preguntó “¿cómo puedo pagar con gusto una factura tan alta (RD$1,800), si en esta semana la energía eléctrica ha estado como un arbolito de Navidad” (intermitente).
Los vaivenes de 2009. Durante este año se han registrado períodos críticos en el servicio, a tal punto que se han producido muertes en represión policial a protestas contra los apagones.
Zoom

Comments (0)
Publicar un comentario