11:10

PEREGRINOS DE MOCA SIGUEN SU MARCHA



EL PINO. La Vega. “ Si no nos reciben en el Palacio Nacional cuando lleguemos a la Capital seguiremos con nuestro reclamo para presentarlo a la virgen de La Altagracia”.

Esta proclama fue hecha hoy por el grupo de 10 mocanos que en su segundo día de caminata, con ataúd negro y bandera dominicana en manos se dirigen a la casa de gobierno reclamando varias obras sociales y otras reivindicaciones para la Provincia Espaillat.

Los integrantes del Movimiento Renovador de Moca fueron trasladados a las 10 de la noche por el sacerdote Rogelio Cruz, “a un lugar seguro”, desde el estacionamiento del Hospital Traumatológico profesor Juan Bosch donde pensaban dormir, por temor a que fueran trasladados de allí o apresados.

“A las diez de la noche vino el Padre Rogelio y nos busco y nos llevó a otro lugar a dormir porque teníamos temor que nos sacaran de aquí a la fuerza de madrugada”, dijo Dionisio Comprés (Guanchi), uno de los caminantes del denominado “Velatorio”.

Luego de recorrer ayer varias calles de Moca, el grupo partió hacia el Palacio Nacional a pies, pero dicen que no saben el día que llegarán a la Casa de Gobierno, donde esperan ser recibidos.

Los manifestantes salieron a las 7:30 de esta mañana frente al centro de salud donde terminaron anoche de caminar para seguir el peregrinaje en su segundo día. Un vehículo de la Policía los escoltaba


El grupo quiere llegar hoy hasta La Cumbre, reclamando, la terminación del distribuidor de tráfico de la autopista Ramón Cáceres, casas para damnificados del barrio 30 de Mayo, reconstrucción de la escuela de La Penda.

En su pliego de demandas, los caminantes de Moca también exigen que sea construidas las carreteras Moca-San Víctor, Bonagua, San Luis, El Corozo, Moca-Jababa-El Aguacate y un recinto para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Otras obras reclamadas son la construcción de una Casa-Hogar para Enfermos Mentales, Gaviones del Barrio Los Panchos y Manuel Rodríguez, un cuartel policial para San Víctor y Las Lagunas, arreglo de las calles de Moca, un estadio de fútbol y el cese de los apagones.

La gente les anima en su recorrido, dicen “y los macanos se sienten comprometidos con esta causa”

El Movimiento Renovador, grupo que realiza la actividad de protesta, fue fundado hace menos de un año.

Anteriormente esta agrupación había ocupado la gobernación de la Provincia Espaillat con una serie de reivindicaciones, pero el movimiento fue “perforado” cuando las autoridades locales le entregaron entre mil y dos mil pesos para que compraran suero, por lo que ya están fuera “Esos tres no están en la caminata”, dijo Comprés.

Significaron que ningún partido político les apoya y se identificaron como seguidores del Partido de la Liberación Dominicana., “nosotros no somos del PRD”, dijo.


Comments (0)

Publicar un comentario