TRAFICO DE DROGAS EN RD ALARMA EEUU
El Gobierno Estadounidense identificó este miércoles a 20 países que son grandes productores o plataformas del tráfico de drogas, incluido República Dominicana.
Cada año el presidente notifica al Congreso los países que considera que son importantes productores de droga o de tránsito de estupefacientes en el mundo.
En este año, los países son Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Birmania, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.
El comunicado del Departamento de Estado aclaró que la presencia de un país en la lista no critica necesariamente los esfuerzos de esa nación contra el tráfico ni su cooperación con Estados Unidos.
La designación refleja una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que las drogas se produzcan o pasen a través de su territorio a pesar de los esfuerzos para frenar el flagelo.
Según el informe, Bolivia, Birmania y Venezuela "fracasaron ostensiblemente" un año más en su lucha antidroga, aunque el presidente Barack Obama descartó sancionar a los dos países latinoamericanos.
Esos tres países ya fueron descertificados el año pasado, en la última evaluación que publicó el gobierno de George W. Bush, provocó una dura respuesta de La Paz, con la expulsión de los agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).
La certificación anual antinarcóticos puede conducir a sanciones, recordó el comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Sin embargo, este año y en el caso de Bolivia y Venezuela, "el presidente emitió una dispensa por interés nacional, para que Estados Unidos pueda continuar apoyando programas específicos para beneficiar al pueblo boliviano y venezolano", añadió el texto.
"La dispensa permitirá la continuación del apoyo al desarrollo agrícola, los programas de intercambio, el desarrollo de pequeñas empresas y entrenamiento policial en el caso de Bolivia”, explicó el texto.

Comments (0)
Publicar un comentario