VARGAS VALORA REUNION DE LA COPPAL

El ingeniero Miguel Vargas consideró este jueves que problemas como la crisis financiera internacional, la sobrecarga de la deuda social, los cambios climáticos, el narcotráfico y la delincuencia representan nuevos desafíos que imponen gran determinación y creatividad a los líderes y partidos políticos latinoamericanos. En una declaración valorando la importancia de la XVII Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPPAL, a desarrollarse en el país los días sábado y domingo, Vargas considera que ante los nuevos y viejos retos estructurales el liderazgo político latinoamericano y caribeño tiene que adoptar visiones y tareas capaces de detener esas nuevas tendencias que amenazan la calidad de vida y el desarrollo de los pueblos.
Vargas defiende el papel de los partidos políticos y pone como ejemplo la contribución internacional y nacional del PRD en la construcción de la democracia en momentos en que todo el Continente padecía dictaduras y semidictaduras, incluso militares.
Expone que así como en los años sesenta y a finales de los setenta el PRD supo apelar al internacionalismo y las alianzas en América y Europa, hoy ratifica los compromisos del partido que preside con la promoción de políticas públicas que prioricen la inversión social, la oposición constructiva y responsable y una seria voluntad de concertación.
Vargas definió al extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez como el primer y más avanzado de los políticos globales dominicanos, que comprendió antes que muchos otros la importancia de la solidaridad internacional, integrando tempranamente a su partido en la Internacional Socialista, promoviendo alianzas con los sectores liberales de Estados Unidos y aupando iniciativas tan puntuales como la creación de la Copppal en 1979.
Dijo que en este momento se debe recordar que Peña Gómez organizó la marcha a Washington para denunciar la represión política durante el período de gobierno de 1966 a 1978.
“Peña Gómez fue el pionero de muchas de las corrientes de movilización internacional y de solidaridad que son comunes en nuestros días, y educó a nuestra clase política en esos métodos de acción”, explicó el presidente del PRD.
Expuso que la globalización o mundialización que interrelaciona hoy en diferentes aspectos a naciones y regiones no es un camino suave, sino una ruta desconocida y llena de obstáculos por la que debemos caminar conscientes de que así como nos plantea adversidades, también la creatividad y la determinación pueden asegurarnos brillantes perspectivas y oportunidades.
Como demuestra la actual crisis financiera internacional -que es la continuidad de las sucesivas crisis alimentarias, de combustibles y del cambio climático- la humanidad y el conjunto de las naciones tienen que asumir la responsabilidad compartida de conducir este proceso por una vía segura, amplia y participativa, agregó.
Vargas considera que el paradigma de diversidad, solidaridad y respeto mutuo de la Copppal debe reproducirse en la conducción de las instituciones multilaterales latinoamericanas y globales, por lo que saludó decisiones como la ampliación a 20 naciones del llamado Grupo de los Ocho.
El nuevo líder y presidente perredeísta saludó la oportunidad de recibir a los participantes en la conferencia junto al presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicano.
Llamó a la familia perredeísta y a la población en general a celebrar la visita de los delegados de la COPPPAL que se reunirán en el país este fin de semana teniendo como anfitriones a los dos mayores partidos del país, el Revolucionario Dominicano y el De la Liberación Dominicano.

Comments (0)
Publicar un comentario