TENEMOS NUEVA CONSTITUCION

El presidente Leonel Fernández defendió este martes el contenido de la nueva Constitución al afirmar que es el producto de la inteligencia colectiva del pueblo dominicano y que “forma parte de una moderna tendencia constitucionalista que ha ido ganando fuerza en el ámbito iberoamericano durante las últimas tres décadas”.
“La nueva Constitución que hoy entregamos a la sociedad dominicana empieza por consignar en su artículo siete que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho”, recordó el jefe de Estado al pronunciar un discurso durante la ceremonia oficial de proclamación del documento, que comenzó a las 5:05 de la tarde en el salón de la Asamblea Nacional.
Ante los miembros del Congreso, que durante el último año conformaron la Asamblea Revisora de la Constitución, Fernández insistió que el nuevo texto constitucional “se funda en el respeto de la dignidad humana, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos”, expresó el mandatario.
Fernández señaló que entre las garantías que se consagran en la nueva Carta Magna están: un salto cualitativo al introducirse elementos propios de una democracia directa y participativa; se consagra el referendo a los fines de que el pueblo decida de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido; se produce una ampliación de los derechos fundamentales de los ciudadanos; se consagra la igualdad de género.
De igual forma, en la nueva Constitución se reconoce el fenómeno de la transnacionalización en el mundo moderno, así como la representación nacional en parlamentos de carácter internacional.
Fernández dijo que “ahora nos queda un inmenso trabajo por delante, que es el de elaborar y ajustar un conjunto de leyes que puedan estar en armonía con las disposiciones de la nueva Constitución”.
CONTINUACIÓN

Comments (0)
Publicar un comentario