ANALIZA DETERIORO PRD EN SPM

La provincia de San Pedro de Macorís siempre fue considerada como una fortaleza del Partido Revolucionario Dominicano. En las primeras elecciones democráticas efectuadas en el país después del ajusticiamiento del llamado Benefactor y Padre de la Patria Nueva, el Generalísimo Dr. Rafael Leónidas Trujillo Molina, celebradas el día veinte (20) del mes de diciembre del año 1962, el PRD obtuvo en esta provincia una victoria contundente. El Dr. Juan Casasnovas Garrido gano cómodamente la Senaduría, llegando, incluso, a ser presidente del Senado y presidente constitucional provisional de la Republica del gobierno revolucionario que encabezo el coronel de siempre Francisco Alberto Caamaño Deño, luego del derrocamiento del gobierno sietemesino del profesor Juan Bosch y Gaviño por parte del gobierno Yanquis en complicidad con los sectores retardatarios y oligárquicos del país.-
Después del triunfo del 62, el PRD volvió a ganar en el 66, esta vez con el Medico Frank Desueza Fleury. En los comicios del 70 y del 74 el PRD no participo por la represión desatada por el gobierno del presidente Balaguer. Eran los tiempos en que los fusiles y las bayonetas de los guardias coloraos expedían el olor a sangre heroica, vertida por la valentía de la juventud rebelde de la época. En el 78, obtiene nueva vez la victoria, en esta ocasión con el Dr. Alfonzo Canto, para posteriormente repetirla en el 82 con el Dr. Rafael Correa Rogers (rafuche), ultimo Senador conocido en la historia reciente del PRD en San Pedro de Macorís.-
Desde el año 1982, es decir, desde hace 28 años, el PRD no gana la Senaduría y ha sufrido un proceso involutivo. Estos últimos 28 años han sido gobernados por los Partidos Reformista y de la Liberación Dominicana. 1986-1994, el Dr. Daniel Mejia (PLD), 1994-2006, Dr. Jose Hazim Frappier (PRSC), 2006-2010, Dr. Alejandro William (PLD). ¿Porque el PRD perdió el control político de la provincia?. ¿Qué ha pasado? Creo, que no hay que ser ningún politólogo ni especialista en la materia para dar respuestas más o menos acertadas a estas interrogantes.
En el año 1986 se perdió la candidatura Senatorial que encabezó la fenecida dirigente y exgobernadora doña Margarita de Santana por la negativa del Partido Liberal la Estructura (PLE) del Lic. Andes Vanderhorst a reconocer los votos de esa organización a favor de los candidatos perredeistas. Año 1990, el PRD transitaba por su mas difícil camino, la división de Jacobo Majluta y del Dr. Peña Gómez. El Lic. Majluta definitivamente formo tienda aparte con su (PRI). Y el PRD con Leonel Vitinni perdió los comicios. En el 1994, aunque el PRD lucia recuperado, el Dr. José Hazim Frappier del PRSC se alzo con la victoria, luego de las denuncias de su contrincante perredeista el Dr. Jesús Feris Iglesias de que se habían cometido irregularidades en el conteo de los votos. En el 1998, la diáspora perredeista. Medio PRD abandono su casa y se fue a un nuevo hábitat, donde el Senador del PRSC Dr. José Hazim Frappier. Y el PRD, ahora con el Dr. Orlando D’Leon, vuelve a perder. Año 2002, la posición ambivalente del presidente Mejía, llegando, incluso, a decir en una entrevista que se le hiciera en su casa de respiro en Juan Dolio que su Senador por la provincia lo era el Dr. Hazim, en desmedro del candidato de su partido el Dr. Nelson Arroyo. Y el PRD volvió a perder.
La torpeza con que se ha manejado la dirección del Partido del buey que mas jala parece ser que no tiene fin. En las elecciones congresuales y municipales del 2006 se presento una situación digna de cierto estudio. Otra vez el PRD sufre una derrota Senatorial. Ahora en las manos nada más y nada menos que del poderoso candidato de la alianza rosada, el Dr. José Hazim Frappier (Josecito), lo que resulto improcedente desde el punto de vista de muchos analistas políticos, pues en las elecciones congresuales pasadas (2002), el Dr. Hazim se había impuesto cómodamente yendo escoltado a tan importante posición únicamente por su Partido, el Reformista Social Cristiano. Entendiéndose que ahora que se le había endosado la fuerza del PRD su victoria estaba asegurada, mas no fue así.
El individualismo con que se manejo ese proceso electoral dio como resultado la derrota de Josecito, pues es inconcebible que mientras el candidato a Sindico, el arquitecto Tony Echavarría obtenía en el municipio el 59.57% de los votos, el candidato a Senador solo obtuvo el 40% del favor del electorado. Esto indica que una gran parte de los perredeistas solo deposito su voto por su candidato a Sindico, y no así por el Senador. ¿En que o cuales urnas fueron colocados esos votos?, no lo sabemos. Ahora, de que esto es un hecho incuestionable, de eso no hay la menor duda. Hubo una gran diferencia entre la boleta A y la bolea B. ¿Que paso ahí?, bueno, habría que preguntarles a los estrategas de la campaña.
El personalismo e aislamiento del 2006 fue arrastrado a las elecciones generales celebradas en el 2008. El candidato presidencial del PRD, Ing. Miguel Vargas Maldonado solo acumulo el 33% de los votos, mientras que el PLD que venia de sufrir una derrota humillante por parte del PRD en las elecciones de medio término del 2006, (en la boleta municipal) obtenía el 67% de los votos. Algo inexplicable, pues del 2006 al 2006 el gobierno peledeista del presidente Fernández había castigado duramente a la provincia y el PRD en vez de crecer, hizo todo lo contrario, descrecio. Los números se retuercen, pero no mienten. Están ahí.
En los últimos años el PRD se ha anquilosado en la provincia. Esto ha sido así por la forma encerrada, personalista y grupal con que han manejado a la organización. Los llamados líderes no han sido capaces de elaborar un programa estratégico que reformule las orientaciones del partido, solo se preocupan por el fortalecimiento de su grupo sin importarle la suerte que institucionalmente corra el partido. Es mas, sus intereses personales y grupales han llegado al extremo de que a ellos les importa un bledo la toma del poder político por parte del partido, siempre y cuando ganen sus respectivas cargos congresuales o municipales. Y esto, evidentemente, que las bases del partido no pueden seguir permitiéndolo. Hace falta una apertura. Un movimiento renovador, incluyente, abierto, participativo, plural, moderno e identificado con los problemas sociales de la comunidad, donde se valorice y se importantice a la gente y donde sus dirigentes no se asusten de sus propias sombras con el crecimiento de los demás.
El partido se ha puesto viejo. Esta estancado, languidece y agoniza. Sin propuestas que puedan atraer a los jóvenes. Divorciado de la sociedad. El último esfuerzo serio para el crecimiento, descentralización e institucionalidad fue realizado por el Dr. Carlos Gabriel García, quien luego de ser designado coordinador provincial por el Ing. Miguel Vargas Maldonado a finales del año 2008, elaboro un plan piloto de empoderamiento de los líderes medios de la organización con la finalidad de constituir los Comandos Barriales. Este gran esfuerzo de Carlos recibió inmediatamente el respaldo de las bases del partido, llegando a juramentar 114 C/B, de los 123 que estaban programados en un hecho sin precedentes en la vida política de la organización en la provincia. Esto, aparentemente, no fue bien visto por los llamados líderes (los jefecitos) quienes entendían que con ese trabajo se les iba de las manos el supuesto control, liderazgo o jefatura que tenían en las respectivas zonas. Los días del Dr. Carlos Gabriel García como coordinador provincial estaban contados, y así fue. Sacaron a Carlos. Ya no hay reuniones zonales ni juramentaciones de comandos barriales, pero si hay muchas de (los jefecitos) grupales. No recuerdo la última vez que se reuniera la dirección del partido. Todas las decisiones son tomadas al margen de la institucionalidad por sus propietarios, por los jefecitos, por los grupos, y así no se puede. Si continuamos haciendo lo mismo, evidentemente que los resultados serán los mismos. De eso no hay dudas. A igual método, igual resultado.
Ojala el candidato a Senador del PRD en la provincia, el buen amigo Lic. Sergio Cedeño aprenda las lecciones, y no se lleve de cantos de sirena y se arrope bajo la sombra unitaria y no sectaria de todos los dirigentes de la organización. Es tiempo de la recuperación política del PRD en la provincia. Veintiocho (28) años son suficientes. Creo que Sergito como cariñosamente le decimos sus amigos, puede hacerlo. No hay razones de ninguna naturaleza para que los electores de San Pedro de Macorís, vuelvan a votar por el PLD.
El PLD nos prometió la pavimentación y arreglo de nuestras calles, aceras y contenes. La terminación de la planta de tratamiento. La remodelación y ampliación del malecón. El saneamiento y desarrabalizacion de ambas márgenes del rio higuamo. El puerto, entre otras maravillas. Dijeron que iban a hacer de Macorís un New York chiquito y lo ha convertido un infierno grande. Lo único que SPM tiene que agradecerle al PLD es haber inaugurado un acueducto sin agua, pues hoy no existe un solo barrio donde llegue el preciado liquido lo que ha constituido una burla y una estafa al pueblo, y el cierre de los ingenios azucareros los cuales los han convertido en cementerios de hombres vivos, así como la perdida de mas de 20 mil empleados de la zona franca, y un Senador, claro esta, sordo, ciego y mudo. ¿Entonces, porque habrá de votar nueva vez el pueblo de SPM por el PLD? Para seguir engañándonos, con un congreso exclusivamente para su progreso, y un candidato a Senador que lo sueltan en el parque Duarte y no sabe llegar a la pastelería de don Amable. ¡Que suerte tiene Macorís!. Caramba, hasta cuando.-
Autor: Exfiscal-SPM- Exprecandidato a Senador SPM-PRD-

Comments (0)
Publicar un comentario