3:51

CAMARA DE CUENTA SE QUEJA DE DPCA


La presidenta de la Cámara de Cuentas se quejó ayer de que habiendo depositado en la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) auditorías que revelan irregularidades nadie ha sido sometido a la Justicia por estos actos dolosos.

Licelot Marte de Barrios, al entregar el informe sobre la ejecución presupuestaria de 2010 a los presidentes de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, observó que hasta el momento la DPCA no ha investigado a quienes han cometido irregularidades en el uso de los recursos públicos.

Dijo que entre las irregularidades encontradas figuran inobservancia a las leyes, emisión de cheques sin soportes, falta de una contabilidad organizada y el no cumplimiento con las leyes de Función Pública, Compras y Contrataciones del Estado.

Según Marte de Barrios, las peores calificaciones en las auditorías la obtuvieron la Administradora de Riesgo de Salud para Maestros (ARS-Semma), la Liga Municipal Dominicana y los cabildos.

En el informe también sacaron mala nota las Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Puntualiza que de las 770 ONG consignadas en el Presupuesto de 2010 sólo recibió informes de ejecución presupuestaria de 579, y que de esas solo 435 hicieron su reporte completo, por lo que más del 43% de las que lo enviaron fue incompleto.

Establece que generalmente el monto de transferencias presupuestado por el Gobierno para las ONG y el ejecutado muestran diferencias significativas y que eso se debe a que una parte de esos recursos no son asignados como se aprueban en el Presupuesto.

“Son comunes los casos de ONG que sólo reciben una proporción de los recursos presupuestados, además de que cada año se incluyen en el listado que aparece en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos instituciones que nunca han recibido estos fondos”, sostuvo.

Además, critica las transferencias consignadas en el Presupuesto de 2010 en cuatro ministerios por un monto de RD$208,031,752 a favor de ONG cuyos nombres o beneficiarios no son especificados.

Otro punto que resalta es que, además del Estado, las entidades sin fines de lucro reciben donaciones de otras instituciones, tanto del país como del extranjero, y que en el 2010 esas ayudas ascendieron a RD$518,784,765, y de otros ingresos que no especifican, recibieron la suma de RD$1,102,038,435.

Explica que el mayor número de entidades sin fines de lucro beneficiadas con el presupuesto del año pasado están integradas por 770 ONG especificadas, pero que a otra cantidad no determinada se les consignaron recursos en forma de transferencias a través de los ministerios de Educación, Deportes, Juventud y Educación Superior, por un valor de RD$208,031,752, los cuales representan un 19.94% del total consignado a las ONG.

Indica que en el 2010 el Gobierno transfirió a las ONG RD$1,836,701,049 lo que superó la partida original consignada que fue de RD$793,695,339. Dice que otras partidas para ONG se hicieron a través del área de Ciencia y Tecnología por un monto de RD$78,108,334, cuyo desglose no fue posible establecer a pesar de que se realizaron múltiples esfuerzos.
CONTINUACIÓN

Comments (0)

Publicar un comentario