PARTIDOS RECHAZAN LIMITAR PRENSA

Las bancadas de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) expresaron este jueves su oposición a que se apruebe el proyecto de ley del diputado Alfonso Crisóstomo que limitaría el acceso a la información pública.
Los legisladores Julio Horton, José Leonel Cabrera (Neney) y Euclides Batista (Tito) del PLD, PRD y PRSC, respectivamente, señalaron que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública es una conquista que no puede mutilarse por el capricho de un diputado.
El licenciado Horton calificó como un “adefesio”, la iniciativa de su compañero de partido al entender que estaría propiciando que se escondan informaciones sobre el manejo de fondos públicos y “eso es inaceptable”.
Señaló que la referida ley fue una iniciativa del ex senador peledeísta José Tomás Pérez y ha sido tomada como estandarte por el presidente Leonel Fernández, “quien cree en la transparencia en el desempeño de las funciones del Estado”.
Declaró que por “un capricho” no se puede mutilar una ley que ha servido para que los funcionarios entiendan que a los cargos públicos se va a servir a la población “no para aprovecharse escondiendo informaciones”.
Mientras, Neney Cabrera, vocero de la bancada perredeísta dijo que la Ley de Libre Acceso a la Información Pública ha contribuido a crear conciencia en los funcionarios de que deben actuar correctamente, porque son vigilados por la población.
“Es una barbaridad pretender que se ponga cortapisas a un comunicador que requiere una información que interesa la colectividad por el capricho de un funcionario que podría tratar de ocultar alguna evidencia que podría compromete en una acción indebida”, expresó.
Definió la citada ley como un instrumento que hay que fortalecer en vez de debilitar como pretende Crisóstomo, peledeísta por Puerto Plata.
“Creo que el colega Crisóstomo actúa de manera emocional, porque tenía cobrando a su padre en el programa social de los diputados”, agregó.
En tanto, el vocero de los reformista, ingeniero Batista declaró que la iniciativa de Crisóstomo sería un incentivo a que los funcionarios “hagan lo mal hecho como dicen los campesinos”.
Argumentó que los funcionarios que manejan correctamente los fondos puestos a su disposición, no puede negarse a entregar a la prensa los datos que se le requiere.
“Ese ocultamiento podría prestarse a malas interpretaciones, en el menor de los casos que se busca esconder un robo”, declaró.
Sostuvo que la transparencia es la principal guía de los funcionarios públicos y por “ interés personal de un colega no se puede modificar”.
Crisóstomo sometió ayer un proyecto que limitaría el acceso a la información pública.
Plantea que el que desea una información de una institución, deberá depositar una instancia bajo juramento explicando el uso que le daría y los propósito que le indujeron a requerirla.
Respirando por herida
El diputado peledeísta Alfonso Crisóstomo introduce su iniciativa, luego del escándalo de de nepostimo en el uso de los fondos del barrilito de los senadores y de la venta de exoneraciones por varios millones de pesos por parte de diputados de todas las bancadas.

Comments (0)
Publicar un comentario